lunes, abril 03, 2006

Nueva York 1: preparacion y llegada

Nota: Si estáis planeando un viaje a Nueva York, os recomiendo que visitéis la guía de Nueva York que he escrito recientemente para BuscoUnViaje.com.

Confiado por lo fácil (y divertido) que me resultó encontrar habitacion en San Francisco, los primeros dias en los que me puse a buscar un apartamento en Nueva York únicamente envie emails a aquellas ofertas que se ajustaban exactamente a lo que yo buscaba: baratas (menos de 900$), cerca del trabajo (Upper East Side) y con compañeros de habitacion normales. No habia demasiadas ofertas asi, pero a todas les mande el mismo email en el que me describia como un tipo extraordinario y cada mañana encendia mi ordenador con la seguridad de que alguno me habria respondido: "si, por favor Ramon, ven a vivir conmigo".

Y no me respondio ni una sola persona. Asi que subi el umbral de precio hasta los 1000$. Y no me respondio ninguno. Asi que me resigne a vivir con gente rara y le escribi incluso a uno que se describia como un curandero de almas. Y no me respondio ninguno. Asi que comence a escribirles a los que decian "females only", explicandoles que yo no era mujer pero que tenia todo lo bueno de las mujeres y nada de lo malo de los hombres. Y me respondio una diciendo que, para ella, vivir con una mujer era imprescindible. Asi que amplie la zona de busqueda a Harlem.

Y por fin me respondio alguien. Este es un extracto de la oferta que habia puesto para 'anunciar' su apartamento:

"You will be sharing with a 35-year old male interpreter, professional, friendly, very clean, gay and welcoming to all. I have some great house gadgets to share, and a Korg electric piano for concerts for aspiring/practicing pianists"

Y este es un extracto de su primera respuesta:

"It seems that we both have lived in many different countries and can relate to many things. If you play the piano you can also practice on the Korg electric one that I have."

Su mania con que tocara su piano me resulto de lo mas raro, pero como la situacion no estaba para andar siendo exigentes, rapidamente contacte con un amigo mio que vive en Nueva York para pedirle que fuera a ver este apartamento. Josep fue a verlo y me mando un email diciendome que le dijera que si, que por ese precio (875$) no iba a encontrar nada mejor y que la casa estaba aceptablemente bien.

Yo le escribi a Philip (el que alquilaba la habitacion) diciendole que 'si', que queria ir a vivir con el. Como me suele ocurrir al escribir emails, me alargue mas de lo necesario y, entre otras cosas, incluso le comente que yo no sabia tocar el piano, que la musica no es lo mio.

Y pasaron los dias y Philip no me contestaba. Y le mande otro email, y Josep le llamo por telefono, pero Philip no contestaba. Y yo me dije: "seguro que eso de poder tocar su piano Korg era un eufemismo para otros asuntos... menos mal que le dije que no sabia tocar el piano".

Alguno dira que soy un mal pensado, pero si hubierais visto los anuncios de pisos en Nueva York cambiarias de opinion: cada dia aparecen varios anuncios de 'cambio habitacion barata por sexo', algunos lo dicen directamente y otros de forma indirecta. Por ejemplo, habia uno que decia algo asi como: "Soy un consultor y solo paso 2-3 dias al mes en casa, asi que cuando estoy alli espero pasarmelo lo mejor posible. Enviame tu foto y un listado de las cosas que harias para hacermelo pasar bien, y si te elijo podras vivir por 100$ al mes en mi casa tu solita. Dependiendo de lo extenso que sea ese listado, el precio es negociable."

Paso una semana y Philip no contestaba, asi que segui buscando con ainco: solo faltaban dos semanas para irme a Nueva York. Una de las ofertas mas interesantes a las que escribi me contesto, y rapidamente mande de nuevo a Josep hacia alli (si... le debo unas cuantas cenas a Josep). Nada mas salir de ver el piso, Josep me contesto con un extenso email en el que describia lo visto. Unos cuantos extractos de su descripcion:

"El sitio: Harlem Hispano. Barrio chungo, <...>

El lavabo pequeño con una cortina de ducha horrorosa (hehe). Decoración barroca, moqueta (sic) y dos gatos. Ah! en el sótano vive un tipo que cada día tiene derecho a ducharse en vuestro baño durante 10 minutos, ni uno más ni uno menos. Por supuesto para entrar y salir del sótano tiene que pasar por el comedor. <...>

: aquí utilizan un adjetivo que le va muy bien: creepy (entre espeluznante y asquerosillo). Como John Waters, tiene pinta de "child-molester", que no quiere decir que lo sea.... Por supuesto, homosexual (te das cuenta que los gays son los únicos que han aceptado la posibilidad de que vivas con ellos sin conocerte??? qué curioso). Unos 50 años pero operado (y deformado)."

<..> Total, yo no lo cogería.<...>"

Y no lo cogi. Me estremezco solo de pensar en que hubiera pasado si Josep no hubiera ido a verla... un tipo que sube de un sotano atravesando el salon para ir a ducharse durante 10 minutos, ni uno mas ni uno menos.

Y cuando ya pensaba que me iba a tocar vivir en el laboratorio debajo de mi mesa de trabajo, me escribio Josep diciendo que Philip le habia llamado para preguntar si todavia estaba interesado en ir a vivir alli. Yo le llame esa misma noche, y Philip y yo llegamos a un acuerdo para ser compañeros de piso. Eso si, una de las primeras frases de mi futuro compañero de piso fue "me dijiste que no tocas el piano, verdad?". Yo respondi un poco brusco: "No, no... no toco el piano, nunca lo he tocado y no tengo intencion de tocarlo en el futuro".

Y con la habitacion comprometida (pero sin haber hecho ninguna reserva formal porque Philip volvio a desaparecer del mundo: no me contesto ningun email ni ninguna llamada hasta un dia antes de coger el avion) llegue a la terminal 7 del aeropuerto JFK de NY. No quiero alargarme demasiado pero los siguientes puntos resumen el trayecto desde el aeropuerto hasta 370 Manhattan Ave:

- voy al ground transportation service, y pido una furgoneta que vaya hacia alli (las furgonetas comunitarias son mucho mas baratas que los taxis). Me dicen que espere 20 minutos y que una vendra a buscarme.

- a los 35 minutos llega un cubano-americano que me lleva a su furgoneta. Soy el unico pasajero.

- pasan 10 minutos: le pregunto al cubano-americano que ocurre: "yo con una persona no me voy a a la city". Voy a protestar al ground transportation service pero ellos me dicen que ya he sido recogido por una furgoneta y que a partir de alli ellos ya no son responsables. En español, claro, porque son azafatas caribeñas.

- pasan 20 minutos, ahora son dos cubanos al mando de la furgoneta que se hablan en una mezcla de idiomas que me cuesta mucho seguir. Creo que se estan peleando a proposito de un movil que se ha perdido.

- nos vamos a la terminal 1. Los conductores salen corriendo de la furgoneta diciendo: "a por ellos, tenemos que llenar la furgoneta".

- vuelven solos. Nos vamos a la terminal 5. Vuelven a salir corriendo de la furgoneta. El conductor le dice al otro: "Cuando ves el money, you've got a go for it".

- vuelven con dos franceses y una japonesa. Nos vamos a la terminal 7: he vuelto al punto de partida. Esperamos... no aparece nadie nuevo.

- una hora y media despues de haber aterrizado emprendemos el camino hacia la ciudad.

- los cubanos-americanos se pelean. Le llama la mujer al conductor, que es a su vez la hermana del copiloto. El conductor insulta al copiloto a proposito de un movil. El copiloto se pelea con el conductor intentandole quitar el movil. El piloto hace eses por la carretera. El copiloto coge el telefono y le grita a su hermana que esta casada con un loco. El piloto le quita el telefono, insulta al copiloto y dice que nunca mas se subira con el en una 'van'. Los franceses cuchichean en frances. La japonesa pone cara de no entender nada. Yo, que ya me he acostumbrado a su forma de hablar y entiendo casi todo, prefereriria no entenderles.

- dejamos a los franceses en su hotel. El piloto se pelea con el copiloto sobre que ruta tomar para ir a mi casa. Se confunden de cruce y se insultan. El copiloto dice: "yo me bajo aqui", abre la puerta y se va. El piloto comienza a desproticar contra el, toma la ruta que el copiloto habia desaconsejado y al cabo de un rato vemos que esta cortada por obras. Decide llevar primero a la japonesa.

- tres horas y media despues de aterrizar en NY llego al 370 de Manhattan Avenue, en el West Harlem, a la altura de la 116 Street. Antes de bajarme de la furgoneta, el cubano-americano me dice que tenga cuidado, que esa zona es de drogas y violencia.

Me acerco hasta el telefonillo y llamo al apartamento de Philip. Estoy muy cansado del viaje, hace muchas horas que tendria que estar durmiendo y la calle esta muy oscura. Philip no contesta. Vuelvo a llamar, esta vez con mas insistencia y diciendome que seguramente no lo ha oido. Y Philip no contesta. Y yo tengo dos maletones que me cuesta arrastrar. Y vienen dos negros por la acera... y se que esta mal tener miedo de dos negros que vienen por la acera, pero cuando uno viene de Zaragoza, esta cansado y los negros llevan gorras y pantalones anchos y cadenas de oro, es inevitable tener un poquito de miedo. Y Philip no contesta. Y mi telefono no funciona porque lo he dado de baja para los cuatro meses que voy a estar en Nueva York. Y los negros pasan por mi lado arrastrando los pies y no se si me miran o no porque yo no les miro a ellos, porque estoy ocupado pensando que hacer...

Llamo a un boton que pone 'portero' pero se hunde sin ejercer presion. Y decido que me voy a buscar un bar desde donde llamar a Philip, para decirle por favor que vaya a casa, que estoy agotado y un poquillo acojonado. Y cuando ya he comenzado a andar por la acera en busca de alguna luz donde encontrar un telefono, aparece un chico de unos 30 años corriendo por el patio: "Hi, you are Ramon, right? Sorry for not being there... I was in the laundry room".

Casi lloro de alegria... por muchas aventuras que haya vivido uno, pasearse con maletas por un Harlem que todavia desconozco no es precisamente mi definicion de felicidad.

Y si: Philip tiene un piano Korg. Y me lo enseña como una de las grandes joyas de la casa. Y no: su auto descripcion 'gay male interpreter' no signigica 'musico homosexual [macho]' como yo habia traducido: Philip es un traductor y ni siquiera sabe tocar el piano.

Tras unas frases de cortesia, ver el piano y lavarme los dientes, me meto en la cama y me digo: 'Bienvenido a Nueva York. Otra ciudad mas, otro lugar donde invertir energia para construir una vida. Aunque sea para solo cuatro meses... Va a ser divertido."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si es que a todos nos pasan y no sabemos contarlas o es que sólo a ti te pasan cosas raras. Espero no heredar esa capacidad de mayor.

A pasarlo bien!

Anónimo dijo...

Ramon, de verdad que me gusta mucho leerte y que me hace mucha gracia... de verdad, de verdad... pero puedes que tu pasas tanto tiempo a escribirlo como a nosotros leerlo... entonces... donde encontras tanto tiempo!!!!??????
que vaya muy bien..!!! y des-can-sa!!

Glen Runciter dijo...

Muy divertido y bien narrado Ramon, me uno a tu club de lectores!

PL dijo...

Cuando estuve en NY me di un paseo por Harlem en plan "para verlo todo" y si que parecía xungo-xungo, eh? Me habría venido bien visitarte!
Supongo que ya lo sabrás pero tienes que ir a una misa gospel! Es todo un espectáculo...

Anónimo dijo...

No hay como ir a los states para ver cosas diferentes, desde miami a ny, chicago o washington! ; )
Te recomiendo springfield (IL) para tu siguiente visita ; )

abrazos-amparo : )