sábado, abril 22, 2006

Nueva York 3: pensamientos aleatorios

A la espera de acumular material suficiente para hacer una cronica tematica, unos pensamientos aleatorios sobre diferentes cosas que he visto/aprendido/oido en estas tres semanas aqui.

----
La administradora de sistemas hablando con mi compañero el eructador publico: "ahhh... ¿tu sobrina es esa que un dia vino y que no tenia el sexo definido?" ("the one that seems not to have any gender")
----

----
Inicio del partido de baseball entre los NY Mets y los Brewers. Todo el mundo en pie mientras un coro canta el himno americano desde el campo. Silencio absoluto. Luego gritan: "U.S.A, U.S.A". Por un lado parece facista, por otro es impresionante ver como se identifican con su pais de una forma positiva, por otro lado no entiendo nada.

Foto
----

----
En Nueva York hay muchos judios. En Nueva York hay muchos judios ortodoxos. Los hombres con sus sombreros, levitas y barbas. Las mujeres vestidas al estilo de los años 50. Ademas, segun me ha explicado un israelita, las mujeres siempre llevan peluca para no exhibir su verdadera belleza.

Los hospitales para judios de Nueva York tienen ascensores que, los sabados, funcionan automaticamente y van parando en cada planta. Asi no incumplen el mandato de Dios de no realizar ningun trabajo fisico los sabados: si no son ellos los que aprietan al boton del ascensor no estan pecando.

¿Cuantos años tendran que pasar para que nos demos cuenta de lo absurdas e hipocritas que son todas las reglas religiosas?
----

----
El ridiculo es un concepto que en este pais no existe. Y en Nueva York todavia menos. Estos son algunos de los patinadores que se reunen en Central Park cada domingo para bailar al ritmo de la musica electronica:

Foto
Foto
Foto
----

----
La estatua de la libertad al anochecer, desde el ferry gratuito que va desde Lower Manhattan hasta Staten Island. Momentos para el recuerdo.

Foto
----

----
Prohibido hacer ruido innecesario:

Foto

Un dia, alguien prohibio hacer ruido innecesario. Por las mañanas, cuando los hombres y las mujeres, los niños y las niñas y los animales, cuando todos se levantaron, supieron que un solo ruido innecesario les costaria la vida. En ese pais las amenazas se cumplian... y nadie se atrevio a emitir ningun sonido no fuera a ser que alguno de los censores pudiera interpretar que era innecesario.

Esta historia continua, pero es muy triste y este este blog es alegre. (¿por que ahora se llama blog y cuando empece a escribirlo en 1997 eran simplemente 'mensajes'?)
----

----
Restaurante del ESPN (la cadena de TV de deportes mas importante de EEUU; si, aqui las cadenas de televison tienen restaurantes). No solo cuando comes estas rodeado de pantallas de television con baloncesto, baseball y coches, sino que cuando intentas escapar a un lugar mas privado... te sorprenden con lo nunca visto.

Foto
----

----
Jueves a las 11 de la noche. Vuelvo a casa despues de cenar con un antiguo amigo de Suiza que ahora vive en Nueva York.

Salgo del metro y espero el semaforo de la unica calle que tengo que cruzar para llegar a casa. Un (o una) mendigo grita desde el otro lado de la acera. Levanta los brazos haciendo aspavientos. No entiendo ni una palabra. Esta muy sucio/a y cojea. Cada dia la misma historia y, como cuando estuve en la India, comienzo a aprender a vivir con la miseria sin permitirle que entre demasiado en mi interior.

El semaforo de peatones se pone verde y comienzo a cruzar. El ( o 'la', entre que va rapado/a y una costra de mugre cubre su cara, no tiene el sexo definido) sigue gritando furioso pero a pesar de que no le miro y me alejo todo lo que puedo de el, viene hacia mi. Le esquivo y cruzo hacia otra calle, alejandome de mi casa. El me sigue, gritando y moviendo los brazos. Comienzo a andar por el centro de la carretera, me digo que alli controlo mas la situacion. El me sigue, todavia gritando. Yo acelero el paso, el corazon me late muy rapido.

Y llego a casa y cierro antes de que llegue a mi altura. Todavia se oyen sus gritos, palabras desesperadas que no he entendido.

Vivo en el raval de Barcelona y veo cosas de este estilo casi a diario. Pero la raza, la lengua, el olor de los marginados de mi nuevo barrio me son tan ajenos, me siento tan incapaz de saber que les ha pasado, que quieren, me siento tan extraterrestre que paso miedo. Me siento un poco como cuando de pequeño me 'robaban' parte del dinero que mis padres me habian dado para salir con mis amigos. Indefenso; incapaz de reaccionar.

Supongo que me acostumbrare. A su miseria y a no tenerles miedo. Y eso tambien es muy triste, porque en esa constumbre se basan todas las injusticias de este mundo.
----

----
Pero este es un blog alegre, y estoy muy bien. Ha habido momentos muy intensos, positivos. Y me he hecho socio del MOMA y ya he ido dos dias: y este cuadro, entre otros, me parecio conmovedor:

Cuadro
----

No hay comentarios: