sábado, abril 08, 2006

Nueva York 2: vida laboral

Nota: Si estáis planeando un viaje a Nueva York, os recomiendo que visitéis la guía de Nueva York que he escrito recientemente para BuscoUnViaje.com. También tenemos una guía de Estados Unidos.

En el pasado se me ha echado en cara que centraba mis cronicas exclusivamente en el anecdotario del lugar que visitaba, y que mis lectores se quedaban en la mas completa ignorancia sobre: 1) otros seres humanos con los que interaccionaba, 2) que hacia cuando no estaba inmerso en una situacion extraña y - y este aspecto es algo que siempre me intriga por la cantidad de preguntas que recibo- 3) en que consiste mi trabajo. Como a mi lo que me gusta de verdad es escribir sobre esos aspectos curiosos que a todos nos ocurren, voy a dedicar algunas de las primeras cronicas de Nueva York a esclarecer esos tres puntos y asi luego poder centrarme en contar lo demas.

Antes de nada, lo facil: he venido a hacer una colaboracion de 4 meses en el grupo de Chris Sander, el padre de la bioinformatica. Contacte por email con el por primera vez en Septiembre de 2005, y tras cinco meses mandandole emails y llamandole por telefono, logre hablar por telefono con el en Febrero de 2006. Cinco meses para lograr tener esa conversacion en la que me dijo que 'si', que podia venir a su grupo a trabajar con la beca que el ministerio español me habia concedido. Esos cinco meses de lucha podian significar dos cosas: 1) que Sander no dedicaba un solo minuto de su vida al trabajo o 2) que Sander dedicaba tantos minutos de su vida al trabajo que hablar conmigo era lo menos urgente que tenia en su agenda.

¿Habeis visto "Brazil", de Terry Gilliam? ¿Recordais la imagen del hombre al que sus subordinados le persiguen con carpetas mientras el corre por los pasillos? Pues alli estaban de suerte: por lo menos tenian luz.

Chris Sander cree en el ahorro de energia llevado al extremo, tanto que las luces permanecen siempre apagadas y unicamente se nos permite tener un flexo que hay que ir girando para apuntar al lugar de tu zona de trabajo que quieres observar. Si unes la oscuridad al hecho de que Sander siempre va corriendo de un lado a otro y que habla a toda velocidad, la imagen es de lo mas surrealista: nunca sabes si era el o no, si te ha dicho algo o solo era el ruido del viento, si existe o es una leyenda... Pero me quejo de vicio porque yo estoy de suerte, ya que he conseguido hablar con el un total de siete veces en cinco dias: un dia en el baño, otro mientras pasaba corriendo por delante de mi mesa y que casi me provoco una contractura al intentar seguirle con la mirada, tres veces antes o despues de los numerosos seminarios que se organizan en mi laboratorio y otra, atencion, incluso se apoyo en mi mesa para hablar. Y si, señores, incluso estuvo parado a mi lado! En 17 segundos me dijo con quien tenia que hablar al dia siguiente para hacer un trabajillo pendiente, y luego quiso que en 43 segundos le explicara en que habia estado trabajando en el pasado. No lo consegui y se volvio a ir, supongo que esta vez con la imagen de que yo habia estado perdiendo el tiempo durante mis tres años de tesis.

La septima vez que hablamos fue el jueves. Se acerco con dos hojas en las que tenia imprimida su agenda para las dos proximas semanas y me dijo que habia encontrado un hueco para hablar conmigo: el lunes a cenar.

- ¿A cenar? - no pude evitar preguntarle...
- Si - me contesto- podemos cenar juntos y asi hablamos, no tengo ningun otro hueco...

Luego he estado pensando si habre perdido todavia mas credibilidad cientifica ante el, pero le dije que no podia quedar a cenar, que tenia un asunto personal importante durante todas las cenas de la semana que viene (lo que es cierto). La verdad es que no parecio tomarselo mal y me dijo: "Bueno, entonces tendre que buscar otro hueco, quizas algun dia logre liberar unos minutos para que podamos hablar".

Vaya vida... por lo menos el parece que lo lleva con elegancia, porque cuando uno logra verle la cara (el truco son gafas termosensibles) siempre esta sonriendo: da la imagen de una persona alegre.

Ademas de la oscuridad, lo que distingue a mi laboratorio actual de otros donde he estado es que la gente come, bebe y eructa delante del ordenador. Habia estado en sitios donde alguno (sobre todo los chinos y los americanos) comia cualquier guarrada delante del ordenador, pero en el pasado siempre se iban a echar el eructito al baño. Aqui no: cuando la comida ha acabado, mi compañero de mesa (solo nos separa un cristal traslucido de baja altura) toma aire, se pone las manos en la tripa, echa hacia atras la cabeza y... 'bbbbrrrrrrup'. Precioso. Algun dia igual me pide que lo recline en mi hombro y le de golpecitos en la espalda... Yo, por la ciencia, lo que sea...

Finalmente, para añadir ambiente de ciencia ficcion en un laboratorio a oscuras y en el que rafagas de viento se confunden con personas corriendo, tenemos la reencarnacion de Yoda (creo que se murio en una de las ultimas peliculas, ¿no?) en forma de administradora de sistemas. Para los legos en la materia, una administradora de sistemas es la que se encarga de mantener los ordenadores funcionando, dar acceso a la gente a los diferentes servidores, instalar los programas que cada cual necesita, etc. Por la experiencia que he tenido en los diferentes laboratorios y paises donde he tenido contacto con ellos, les pasa un poco como a los porteros de futbol: solo les echamos la culpa cuando fallan, puesto que cuando todo va bien ni siquiera te acuerdas de que existen. Sin embargo aqui, la reencarnacion de Yoda en mujer americana ha encontrado la piedra filosofal de los administradores de sistema: nunca hacer nada, ante un problema abrir los ojos, mover las manos, hablar muy lentamente, sonreir, bizquear e irse lentamente entre la oscuridad, como si nunca hubiera existido, bajando el tono de voz hasta los agudos que el oido humano no alcanza a oir. Y encima me ha obligado a trabajar en Mac, porque "para cuatro meses que vas a estar aqui no merece la pena instalar linux". Espectacular. Ademas, ayer comento en publico que ella siempre atrae a los alcolicos, drogadictos, ex-presidiarios y demas gente chunga. Y decia esto mientras cerraba y abria los ojos lentamente y movia las manos como tocando castañuelas a camara lenta.

Asi que esta es mi vida laboral: un ser mitologico del que todo el mundo ha oido hablar pero que nunca estas seguro de haber visto, un festin arabe de comunicacion eructal con sus pantallas, star wars en miniatura y reconvertido ahora que ya se ha acabado la serie, y otros compañeros con los que ayer fui a tomar unas cervezas y me dijeron que "si pones esa cara no sabemos si estas hablando en serio o en broma". Yo tampoco se si estaba hablando en serio o en broma porque a pesar de mi origen californiano me esta costando integrarme en este pais, donde uno nunca se atreve a admitirse a si mismo que 'si', que esta gente nunca hace las cosas en broma, que son asi al natural, y que por un lado es maravilloso que nadie tenga sentido del ridiculo pero por otro resulta desconcertante para los que si que lo tenemos.

Pero esas historias tendran que esperar... quiero ilustrarlas con fotos.

Por cierto, me olvidaba: mi trabajo consiste en averiguar que es lo que voy a hacer aqui. No se si es un objetivo para cuatro meses o menos, pero algo es seguro: va a ser dificil. Mientras tanto, me dedico a aprender de la competencia... PIANA vs Cytoscape.

8 comentarios:

Javifields dijo...

asunto personal en todas las cenas de la semana? ummm... estás aprendiendo a tocar el piano Korg? :-P

Ra y Mon dijo...

No, Philip todavia no me ha convertido. Pero hay una Piana Karg que viene a visitarme de Barcelona, y prefiero eso a cenar con el jefe...

Es curioso, recibo fundamentalmente mensajes que me preguntan: "¿de donde sacas el tiempo para escribir?". No se... es que para mi escribir es como disfrutar del tiempo, e igual que hay gente que no le importa dedicar tiempo a ver "Lost" o "Sex in the City", a mi no me importa (es decir, disfruto) dedicar tiempo a contaros mis aventurillas...

Anónimo dijo...

pero que ni tengo tiempo para ver las serias... y vaya !parece que hay buenas que no paran de hablar de eso... !!!!!! lastima no tengo TV!!!!
Y por el entorno laboral... no es tan diferente de lo que tenias aqui... es solamente un cambio de tonalidad!!! ciao!!

Anónimo dijo...

no sé, yo creo que si el jefe no deja encender las luzes algo muy muy parecido a lo de aqui no lo és...!!
Quizas estea escondiendo algo por ahi... has mirado alguna ves abajo de tu mesa... sin miedo de los negros de zapatillas-anchas" y pantalones (o era al reves...!!). No quiero decir que hay ratones y ratonetas paseandose, solo que al igual un Korg... no se!

Me alegro por la energia con que empiezas otro capítulo en la vida!
Beijinhos!!

Luisa


P.S.- seguro que es el el padre de la bioinformatica?!?

PS2- hice una "vista previa" al comentario y me encantó! Con letras gordas, voz entrenada y los brazos abiertos, anuncia exclamando: "Y el usuário anónimo dice..." - que rufem os tambores, please!

Ra y Mon dijo...

Vaya anonimo! Con firma y todo! ;-)

Ratas seguro que hay... en tres semanas en Nueva York he visto mas ratas que el resto de mi vida... y ademas, como aqui todo es 'of the world', son las ratas mas 'big of the world'. Creo que se alimentan de fast food tambien...

PL dijo...

Jajaja!!! Yo tb vi varias paseandose por las vías del metro. Enormes y descaradas, incluso te miran sabiendo que les tienes miedo!
Parece que tu tb estas un poco como yo: mi directora dedicó 15 minutos a contarme lo que tenían hecho y me dijo que buscase algo útil que hacer. "Si tienes dudas busca aquí"=base de datos con más de un millón de papers...

Alfonso Romay dijo...

Ramón,

He encontrado tu blog vuia Javi Fields. La verdad es que es difícil seguirte la pista... Suiza, India, Marruecos, Francia, San Francisco, y ahora Nueva York.

Te seguía (más o menos) por tus comentarios en tu web y, sobre todo, cuando Albertuin me ponía al día de tus andanzas (once a year). Ahora lo tendré más fácil...

Ya veo que sigues teniendo el mismo espíritu emprendedor y aventurero que en la carrera, con todas tus inquietudes.

Me alegra saber de tí. Un fuerte abrazo.
Alfonso Romay

Ra y Mon dijo...

Hola Alfonso! Yo me he quedado anticuado... he mirado tu blog y es alucinante la cantidad de cosas que se pueden hacer, ¿no? Etiquetas, seguimiento de comentarios, ...

Bueno, yo estoy resignado a quedarme viejo en lo tecnologico. Mientras tanto, seguire escribiendo a la antigua usanza.

Un saludo! Ramon